Leslie J. Mc Curdy

www.lesliejmccurdy.com

3 Alternativas a Twitter en tiempos de censura

3 Alternativas a Twitter en tiempos de censura

En lo que ha micro-blogging se refiere, no hay duda que Twitter fue el primero y permanece como el rey en este tipo de redes sociales.

Lamentablemente estas redes sociales han implementado una serie de medidas que en un principio se destinaron para llevar una interacción social cordial y segura, pero con el pasar del tiempo han mutado hasta covertirse en pura y simple censura.

No es la primera vez que las redes sociales mas poderosas y utilizadas operan en conjunto para eliminar de sus plataformas a una persona. Pero lo que pienso fue la gota que derramó el vaso fue la reciente eliminación de la cuenta personal del, aun hasta el momento de escribir este artículo, presidente de los Estados Unidos.

Como sea, te guste o no Donald Trump. La eliminación o suspención de sus cuentas ha sentado un precedente de censura nunca antes visto en la nación norteamericana e Internet en general.

Estamos viendo como se calla la voz no solo del que supuestamente es el hombre mas poderoso del mundo sino de muchos de sus simpatizantes y personas con una forma de pensar «incómoda» para los administradores de estar redes.

Una verdadera purga. Mas acorde con un sistema totalitario que con una red social. Algo no muy sociable que digamos y que haría pensar al mismísimo George Orwell.

Si esto pasa con el presidente de Estados unidos y allegados, nosotros seremos objetivos mucho mas facilmente eliminables en el momento que nuestro pensamiento le resulte «ofensivo» a alguien.

Es por eso que he compilado un listado de redes sociales similares que nos podrían servir de alternativas a Twitter para ir utilizando en caso de ser víctimas de esta policía del pensamiento.

Cuenta de Twitter de Donald Trump actualmente suspendida
Cuenta de Twitter de Donald Trump actualmente suspendida

Gab

Gab es una red social de micro-blogging fundada en 2018 que surgió como alternativa a los supuestos sesgos políticos que para ese entonces ya se estaban viendo en Twitter.

No fue muy conocida en sus inicios, pero que tomó notoriedad tras los acontecimientos ocurridos en una Sinagoga de los Estados Unidos, de la cual los medios la hicieron responsable.

Su proveedor de hosting (GoDaddy) la expularía de sus servicores y sus aplicaciones oficiales eliminadas de Google Play a Apple Appstore.

Esta red social estuvo caída aproximadamente una semana pero volvió a estar en línea al encontrar un nuevo hosting provider.

Gab Social Network
GAB: una de las alternativas a Twitter (www.gab.com)

Parler

Al contrario de Gab en sus inicios, Parler si había comenzado a ser conocida en los últimos años y en general cuenta con mayor apoyo de parte de los usuarios que buscan alternativas a Twitter.

Su funcionamiento es exactamente igual a las anteriores redes mencionadas al ser una red basada en el micro-blogging. Aquí Donald Trump creó una nueva cuenta personal, tan pronto fue suspendido de Twitter.

Al igual que pasó con Gab, Parler fue inmediatamente vetada de Google Play, Apple App Store e incluso de su hosting provider (Amazon). ¿Su crimen? haberle permitido a Donald Trump tener una cuenta personal en esa red.

Al momento de escribir este artículo, Parler se encuentra aun caída. Veremos si al igual que Gab logra encontrar un nuevo hogar que le permita continuar funcionando.

Parler Social Network
PARLER: otra red social alternativa a Twitter castigada por darle un «hogar» a Donald Trump. (www.parler.com)

Tsu

Esta red social tienen una historia algo interesante. Originalmente creada en 2008, desde su primer momento se publicitó como una red social que le paga a sus usuarios por el contenido y el tráfico que estos generen an la red.

Tsu durante su primera época (2008 – 2016) fue un competidor directo de Facebook. Toda su interfaz estaba orientada al tipo de usuarios que frecuenta la red de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, en un punto del 2016 la plataforma cerró repentinamente sus operaciones, dejando a sus usuarios en el aire sin mayores explicaciónes.

Tiempo después, a finales de 2019, Tsu entra nuevamente en operaciones. Pero esta vez abandonando el enfoque Facebook y centrandose más en el micro-blogging con una interfaz orientada a atraer los usuarios acostumbrados a Twitter.

Algo que si no abandonó fue su filosofía. Sigue siendo una red social basada en pagar a los usuarios por el tráfico y el contenido que estos generen en la plataforma, una de las mas atractivas de las tres presentadas hoy.

El tiempo dirá si esta filosofía de trabajo logra rendir los frutos deseados manteniendo su neutralidad y no decantandose por políticas de censura.

Tsu Social Network
Tsu. La red social que te paga (www.tsusocial.com)

Conclusion

Son tiempos extraños los que nos han tocado vivir. Lamentablemente estos tiempos extraños han dejado varias víctimas en el camino, dos de ellas siendo la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.

¿Son estas alternativas infalibles y prometen no aplicar censura en algun momento? por supuesto que no, pero son las alternativas que conozco, quie personalmente he utilizado y que mejor se amoldan al gusto del consumidor habitual de Twitter.

Nota: Si conoces alguna red de micro-blogging que pueda ser agregada a este listado de alternativas a Twitter ponlo en los comentarios en envíame un mensaje.

Leslie J. Mc Curdy

Computer Technician, father, husband and big fan of that little thing called the Internet.

One thought on “3 Alternativas a Twitter en tiempos de censura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gamatronia: Videojuegos retro y más
Previous Post Gamatronia: Videojuegos retro y más
3 alternativas a Facebook en tiempos de censura
Next Post 3 alternativas a Facebook en tiempos de censura